Aluvión de solicitudes. Un total de 3.630 castellonenses aspiran a una de las 234 plazas de auxiliar de playas en la provincia que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias oferta este verano en el marco de los planes de contingencia para afrontar la crisis del coronavirus en la costa. Dicho de otra forma, a cada puesto en Castellón concurren 15 interesados (en Valencia son el doble y en Alicante, 19 solicitantes). En toda la Comunitat los aspirantes son 22.324 para 1.000 vacantes.

Esta oferta laboral (iniciativa de la Conselleria de Justicia) fue presentada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el miércoles y consiste en la contratación de un millar de jóvenes de entre 18 y 30 años que se encargarán de informar sobre las normas de protección para garantizar el acceso al litoral de la Comunitat Valenciana con total seguridad este verano.

El organismo encargado de realizar la selección, según criterios de permanencia como solicitante de empleo, será Labora. En caso de empate, tendrán en cuenta la edad de los solicitantes.

Después, será la Dirección General de Función Pública y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias las encargadas de la tramitación de los contratos y la formación de las personas elegidas.

INTERÉS // «La masiva respuesta que ha tenido la oferta demuestra que esta iniciativa era necesaria porque las playas de la Comunitat serán unos espacios más seguros ante la amenaza del virus», explica la consellera Gabriela Bravo. Recuerda que el covid no ha acabado y «sigue sin haber tratamiento ni vacuna, con lo que el distanciamiento aún es la medida más eficaz». Estos jóvenes nos van a ayudar a asumir la nueva realidad a la que, como es lógico, nos cuesta un poco acostumbrarnos», dice la consellera. Y destaca que, gracias a esta iniciativa, «se va a propiciar que ese millar de jóvenes, en especial a los que más tiempo lleven sin trabajo, colaboren en la recuperación económica en un periodo de gran actividad para el turismo», indica.

Además del millar de personas que seleccionarán para su incorporación el próximo 24 de junio (hasta el 7 de septiembre), crearán una bolsa de reserva de 250 para suplir renuncias o bajas.