Castellón se viste de gala para festejar el 30 aniversario de su hermanamiento con la ciudad francesa de Châtellerault. La celebración se llevará a cabo el próximo día 25, tal y como ha confirmado el concejal de Hermanamientos y Relaciones Institucionales, Enric Porcar.

El edil ha avanzado que el día comenzará con una recepción a parte de la corporación municipal de Châtellerault en el salón de plenos del Ayuntamiento y, al finalizar el acto, «nos esperará en la plaza Mayor una muestra de cultura popular de Castellón, que nos acompañará hasta el Museu Etnològic, donde podremos visitar las exposiciones preparadas» para celebrar esta efeméride tan importante.

Además, el próximo sábado por la noche los representantes de Châtellerault acudirán, como invitados, a disfrutar del Homenaje a las Comisiones de Sector. «Ya el domingo aprovecharemos para realizar una ruta por los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad como El Fadrí o la Magdalena, para que así conozcan nuestra riquísima cultura», ha explicado Porcar ante la inminente visita.

El edil no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar que «durante muchos años, Châtellerault ha sido el único hermanamiento que mantenía la ciudad de Castellón, por lo que tiene una larga tradición y ha propiciado una amplia relación entre ambas ciudades».

Dos muestras fotográficas

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Castellón presenta dos exposiciones muy especiales. Por una parte, 30 años de hermandad, una colección fotográfica que repasa la relación entre ambas ciudades y que pertenece al fondo documental de la Asociación Amigos de Châtellerault. Por otra parte, Twin cities, una colección de fotografía estenopeica, obra del equipo Fotolateras (Lola Barcia y Marina Forcadell) con motivo del Encuentro Internacional y Cultural de Jóvenes Châtellerault, celebrado en mayo del 2015, dentro del Project Fo(u)r Europe, desarrollado con fondos del programa de ayuda a las redes de ciudades, La Europa de los Ciudadanos, a la que la ciudad de Châtellerault invitó a participar a Castellón.

Castellón y Châtellerault se hermanaron en el año 1987, siendo alcalde y alcaldesa, respectivamente, Antonio Tirado y Edith Cresson, quien posteriormente llegó a ser primera ministra de la República Francesa.

Desde entonces, las dos ciudades establecen visitas protocolarias, convenios, así como también colaboraciones en materia de cultura. Sus ayuntamientos fomentan la implementación de becas de educación, lingüísticas y conmemorativas para mantener vivo un espíritu de hermanamiento que cumple 30 años.