Las oficinas Orienta de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que entraron en funcionamiento en julio de 2019 para ofrecer atención y asesoramiento al colectivo LGTBI, han centrado el 30% de sus acciones en atender las consultas del colectivo formado por mujeres y hombres trans. Así lo avanzó el director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, con motivo del Día de la Visibilidad Trans que se celebra hoy, una conmemoración que a su juicio «sirve como herramienta contra los prejuicios y estereotipos y para sensibilizar contra la discriminación que han sufrido y sufren las personas trans».

Un informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) publicó el pasado año los resultados de una encuesta en la que denunciaba que el 42% de las personas trans encuestadas había sufrido amenazas o maltrato psicológico. De Lamo reiteró el «absoluto compromiso del Consell del Botànic» en la lucha por erradicar cualquier forma de discriminación, odio o violencia hacia las personas LGTBI, e invitó a todo el mundo a «romper prejuicios».

El director general explicó que con este objetivo se puso en marcha las oficinas Orienta, que dan una atención específica a los diferentes colectivos. El servicio se presta tanto de manera presencial (en Castelló las oficinas están en el camino San José, 5, bajo F) como por teléfono y e-mail.