Alrededor de 30 jueces y 16 fiscales de Castellón se han sumado este lunes a la huelga nacional para exigir "una absoluta separación de poderes" y despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según reza el manifiesto que ha leído el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

Estos hechos se producen "sin el más mínimo respeto" por el poder judicial ni por el poder legislativo y en el marco de una "situación insostenible" en la carrera judicial y fiscal respecto a la falta de medios materiales, y reclaman la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) sobre la reducción de los plazos para investigar causas complejas como la corrupción.

Cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales son otras razones de la convocatoria de huelga.

El paro, según datos del Tribunal Supremo de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha obliga a suspender un total de 41 actos judiciales (declaraciones, juicios y audiencias previas) en la provincia.

.