Es una obligación legal, pero a algunos ayuntamientos de Castellón se les ha olvidado que el pasado 31 de octubre expiró el plazo para presentar los números del 2015 a la Sindicatura de Comptes, el ente encargado de fiscalizar las cuentas de la Generalitat Valenciana, pero también de los organismos dependientes y de las corporaciones locales. Pero lo más grave es que si no se dan prisa y las presentan antes de que acabe el año (y apenas queda un mes) no podrán recibir ninguna subvención pública.

Casi un mes después de que acabara el plazo legal, un buen puñado de municipios de la provincia sigue sin rendir sus cuentas. Y lo llamativo es que no son dos, ni tres, ni cuatro... sino 45 las localidades de Castellón las que no han hecho llegar los números al Síndic. O dicho de otra manera, uno cada tres ha incumplido la ley y se retrasan en su obligación de presentar el cierre presupuestario ante la Sindicatura que dirige Vicent Cucarella.

Entre los municipios que no han cumplido el mandato del Síndic destacan Burriana, Benicarló, Onda o Peñíscola. Altura, Les Coves de Vinromà, Tírig, Forcall, Rossell o Cervera tampoco han aportado las cuentas del ejercicio del 2015, según datos de la Sindicatura actualizados el pasado 21 de noviembre. Más grave es aún el caso de Navajas, que no ha presentado los números de los últimos tres años, o de Ludiente, a cuyo Ayuntamiento le faltan las cuentas del 2014 y 2015. En el conjunto de la Comunitat Valenciana son 163 las localidades que todavía no lo han hecho.

SE ACABA EL TIEMPO // Pero, ¿qué les va a suceder a los ayuntamientos que han incumplido la ley? De momento, nada, aunque desde la Sindicatura advierten de que el tiempo se agota. La normativa establece que el plazo legal para hacer entrega de toda la información económica finaliza el 31 de octubre, aunque siempre se abre una prórroga que dura hasta el 31 de diciembre. Un extra de tiempo que, presumiblemente, va a permitir que en las próximas semanas se sumen algunos ayuntamientos más a la fiscalización que realiza el equipo que encabeza Vicent Cucarella.

Este año son uno de cada tres los municipios de la provincia que se han saltado el plazo legal y el porcentaje es muy superior al de años anteriores. «Una de las razones que explicarían el porqué hay menos ayuntamientos que han presentado las cuentas dentro del plazo legal es que ha habido un cambio en la instrucción de la contabilidad», apunta Antonio Mira, Síndic de Comptes, quien recuerda que el acceso a las subvenciones del Fondo de Cooperación Municipal está supeditada a la obligación de que cada ayuntamiento presente la cuenta general del ejercicio. «La Sindicatura no tiene potestad sancionadora, pero la ley establece que quien no rinda cuentas no tendrá acceso a subvenciones», recuerda Antonio Mira.

Pese a que este año hay más retrasos que en otros ejercicios, en la Comunitat Valenciana el nivel de rendición de cuentas es bueno. O mejor dicho, es de los mejores del país. De hecho, los últimos datos publicados en el observatorio nacional del Tribunal de Cuentas revelan que en el territorio valenciano el 77,94% de los ayuntamientos ha presentado sus números (en Castellón el porcentaje es menor), un dato solo superado por Aragón, Galicia y la Rioja. En el lado contrario se encuentran las localidades de Andalucía, donde tan solo el 25,62% han cumplido. A la comunidad andaluza le sigue Castilla-La Mancha, donde lo han hecho el 53,37% de las localidades.