Castellón activa el plazo para la renovación de las direcciones de 26 colegios y ocho institutos en 27 municipios de la provincia. La Conselleria de Educación lanzó esta semana la nueva convocatoria para los concursos de méritos cara a la selección y nombramiento de los titulares de los centros públicos a través del Diari Oficial de la Generalitat, que establece un plazo hasta la primera semana de marzo para presentar la documentación.

«Son procesos para presentar los proyectos educativos, que debe baremar una comisión de selección, que citará a los candidatos para que los defiendan, y que será la que evaluará y calificará el pliego y los méritos acreditados», según explican desde la Conselleria que dirige Vicent Marzà.

Este año, la Conselleria ha endurecido los requisitos, con 30 nuevas medidas, como ya publicó Mediterráneo, entre las que destaca la obligación de superar un curso de igualdad, con una paridad en los equipos, incorporando la perspectiva de género en los permisos del profesorado, en los currículos formativos en todas las etapas y la documentación dirigida a la comunidad educativa. Y, entre los centros que deberán acoplarse a esta nueva normativa y en los que «a partir del 30 de junio» quedará vacante la dirección, destacan colegios grandes y con proyectos educativos potentes como el Gaetà Huguet, Fadrell y Manel Garcia Grau, en la capital; Botànic Calduch en Vila-real o la Mediterránea en Orpesa; y también institutos como el Caminàs en Castellón, el Vila-roja de Almassora, Honori Garcia de la Vall d’Uixó o el Joan Coromines de Benicarló (ver gráfico).

SIN ELECCIONES //

No es un proceso de elecciones, sino que se ponderan los proyectos educativos. «Después de los 21 días de plazo para presentarlos, se publicará una resolución provisional, y, si hay un único candidato, se acabará el proceso; y si hay más, se constituirá la comisión de selección», explica la Conselleria.

El director, que debe tener al menos cinco años de experiencia docente y con plaza de funcionarios, saldrá por un periodo de cuatro años. Educación avanza que «no hay fecha concreta para publicar las resoluciones, pero será sí o sí antes del 1 de julio», cara al próximo curso 2019/20.