El informe El sector de maquinaria cerámica en España en 2019, realizado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con la colaboración de Asebec y el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), recoge que el 38% de las empresas declara estar invirtiendo en industria 4.0, y un 23% afirma estar en disposición de invertir en el corto plazo.

Esta incorporación del sector a la innovación abre una ventana esperanzadora tras las cifras no muy alentadoras respecto al volumen de negocios total alcanzado por las firmas en el 2019. Y es que, según el informe elaborado por el observatorio cerámico del ITC, con la investigación realizada desde febrero a marzo del 2020 sobre la base de datos de empresas asociadas a Asebec, la cifra de negocios asciende a 382 millones de euros, lo que supone una disminución de las ventas de un 14,8%, que viene influenciada por la caída de las exportaciones, cifrada en un 21,6%.

«Algunas de las principales problemáticas que afectan al sector son, principalmente, la falta acusada de personal especializado, pero también los recortes en costes que ha habido que llevar a cabo a causa de los mencionados descensos», destacó el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono.

Cabe recordar que la maquinaria cerámica es un sector innovador y esta puede ser de nuevo una de las claves para que el impacto de la crisis sea menor.