Las 4.000 empleadas del hogar de Castellón, más las otras mil que trababajan en la economía sumergida, se están movilizando por un convenio que regule sus derechos, con pagas extra, vacaciones reguladas, descansos entre jornadas y mil euros de salario medio, en el caso de trabajar internas en una vivienda.

La falta de alta en la Seguridad Social (solo hay 4.139 cotizantes empleadas del hogar en la provincia, a finales de abril, según el Ministerio de Empleo) es uno de los problemas más frecuentes, lo que las lleva --en su mayoría, son mujeres-- a trabajar sin derecho a prestaciones si fuera necesario.

La representante de la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón y presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes, Irene López, explica que, como ya dieron a conocer el 1º de Mayo, “a falta de regulación, diseñamos unas tablas salariales y bases de cotización orientativas para este 2016”. Así, explicó que “hace falta sensibilizar a potenciales empleadoras y explicarles cómo contratar. Y en esto nos ayudan como mediadoras Cruz Roja y Cáritas; y estamos ultimando una campaña de promoción”. De la plataforma forman parte, además de las tres entidades mencionadas, el ayuntamiento de Benicarló, la asociación Quisqueya de Onda, los sindicatos CCOO y UGT, y HOAC (hermandad obrera de acción católica) de Vila-real.

PENDIENTES DE EUROPA // Una vía para lograr más derechos para las trabajadoras del hogar sería que “España se adhiriera al convenio de la Organización Internacional del Trabajo 189, algo a lo que ha instado recientemente el Parlamento Europeo”, indicó Gómez.

Mientras, sobre la situación laboral en Castellón, indicó que sería necesario “reforzar las inspecciones laborales” contra la economía sumergida y control de sueldos, “pues de media se suele cobrar un 25% menos del salario que corresponde”. Además, manifestó que “en general, la demanda de profesionales que trabajen ayudando en las diferentes tareas del hogar ha caído a la mitad, pues la crisis ha hecho que haya más paro y estas personas, al estar en casa sin trabajo, cuidan de los niños y mayores, y realizan el trabajo doméstico”. H