Nuevas ayudas por contratar a víctimas de violencia de género. Casi 40.000 empresas de Castellón podrán beneficiarse de esta medida si emplean a mujeres que hayan sufrido agresiones físicas o psicológicas por parte de sus parejas o exparejas sentimentales. Se trata de una de las 293 iniciativas de carácter económico y social que componen el pacto valenciano contra la violencia de género, que ya han apoyado 3.844 personas y 280 entidades por internet y 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas firmaron esta pasada semana.

La Conselleria de Economía coordinará la implantación de las subvenciones, junto con los ayuntamientos de la provincia y sindicatos, según la Generalitat.

Las ayudas bonificarán los «contratos estables y de calidad» a las afectadas por violencia machista y también a otros colectivos vulnerables, tal y como evidencia el documento oficial. En la actualidad existen ayudas de carácter nacional, por las que cada contrato indefinido da derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 125 euros (1.500 al año) durante cuatro años.

El Ministerio de Economía ofrece, además, ayudas de 70 euros mensuales (850 anuales) por contratar a víctimas de violencia doméstica y 125 euros al mes durante dos años en caso de emplear a personas que se hayan visto envueltas en casos de trata.

funcionariado público / La formación en materia de género para el funcionariado público es otra de las cuestiones principales que plantea el pacto valenciano. Una de las áreas más sensibles a este respecto es el de la justicia, que investiga y condena a diario casos de violencia de género.

Por ello, el acuerdo establece la necesidad de dar formación específica en igualdad y no discriminación a los miembros del sistema judicial, mediante convenios con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio.

Las decisiones judiciales respecto a casos de agresiones sexuales, abusos a menores o violencia machista no están exentas de polémica en muchas ocasiones.

Recientemente, la sentencia de un tribunal cántabro levantó ampollas al no apreciar los magistrados violencia en el abuso sexual a una niña de cinco años «porque no opuso resistencia». La organización Women’s Link celebra, desde hace más de 15 años, los Premios Género y Justicia al Descubierto para concienciar a los magistrados sobre el machismo que aún impera en algunos tribunales. Este año, España volvió a llevarse el deshonroso premio a las sentencias más sexistas.