La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, recordó que cuatro de cada diez personas que acudieron por primera vez a una oficina de la provincia de Castellón durante el 2017 lo hizo a causa de la violencia de género.

El año pasado en Castellón se asistió hasta 1.917 personas, de las cuales 755 acudían a este servicio por esta causa. Esto quiere decir que las oficinas atendieron a tres víctimas al día como media. Los delitos más habituales son las coacciones y las lesiones, que suponen, entre ambas, el 25% del total.

La Conselleria de Justicia triplica el personal y los medios materiales que están destinados a la red de oficinas de atención a las víctimas del delito de la provincia de Castellón. Hasta ahora, solo tres letrados prestaban asistencia jurídica, pero a partir de este mes de febrero serán nueve los profesionales que atenderán a los usuarios en las tres dependencias con las que cuenta la provincia: una en la Ciudad de la Justicia de Castellón y las otras dos en las sedes judiciales de Vila-real y Vinaròs. Así lo anunció ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien visitó la oficina que opera en la capital de la Plana.

Las instalaciones forman parte del nuevo modelo de la red asistencial que la Generalitat pone en marcha para atender, de manera integral y personalizada, a quienes hayan sufrido un delito y precisen no solo de ayuda jurídica, sino también de asistencia social y psicológica. Para Gabriela Bravo, con este modelo se diversifica y mejora el servicio con «la incorporación de psicólogos y trabajadores sociales para poder prestar una atención integral a las víctimas desde todos los ángulos y necesidades».

Como las otras 20 oficinas repartidas por toda la Comunitat Valenciana, las de Castellón están especialmente preparadas para atender a las víctimas de violencia de género.

Por ello, desde las distintas oficinas de ayuda a las víctimas se podrá acceder a todo el catálogo asistencial con el que cuenta la Generalitat, desde pisos de acogida a todo tipo de ayudas públicas para quien lo necesite.

La consellera indicó que las víctimas del delito «deben tener el protagonismo dentro del proceso penal y han de saber que en la Comunitat Valenciana son tenidas en cuenta y que es de justicia la defensa de sus derechos».

PRESUPUESTO // Bravo recordó que el Consell que preside Ximo Puig «se cree de verdad que las víctimas de un delito deben ser atendidas de manera integral para evitar la doble victimización».

Además, explicó que la red de oficinas tiene una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros para este año, la mayor cantidad de su historia.