La nieve, que obligó a suspender 70 vuelos en Barajas, causó retrasos en trenes y dejó sin clases a cerca de 50.000 alumnos, cortó casi 400 carreteras en todo el Estado. El Ministerio de Fomento constituyó un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España.

Una intensa nevada sobre Madrid obligó a cerrar dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Barajas, lo que obligó a cancelar 70 vuelos. Posteriormente se reabrieron las cuatro pistas, pero Aena preveía nuevos retrasos.

Como dato curioso, el Real Madrid tuvo que suspender los entrenamientos al no poder asistir la mayoría de los jugadores a las instalaciones de fútbol de Valdebebas, una de las zonas más afectadas por la nieve ayer.

Demoras en varias líneas AVE // Por otra parte, el temporal provocó cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña y obligó a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes AVE en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad Real, lo que originó demoras.

Asimismo, las nevadas causaron la suspensión de 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos, lo que afectó a unos 38.000 alumnos, mientras que el 38% de los centros asturianos se vieron también afectados. En Cataluña, se suspendieron las rutas de transporte escolar en diez comarcas, con unos 2.000 escolares afectados; en Aragón otros 2.000 se quedaron sin clase, la mayoría en Teruel; así como cerca de 4.500 de Castilla y León.

Además, unos 7.000 usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en el norte de Cataluña.

Más de 2.600 kilómetros de carreteras están afectados por la nieve y el hielo, casi 800 en nivel negro o intransitables, aunque ninguno pertenece a la red principal, y en más de 1.800 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que unas 1.600 siguen con la circulación condicionada.

La Dirección General de Tráfico ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y Castellón. Según la Aemet, las nevadas se reducirán hoy, aunque su portavoz recalcó que el frío «muy intenso» dominará prácticamente toda la península.