Alrededor de 400 parejas de hecho formadas por personas del mismo sexo podrían adoptar o acoger niños en la provincia de Castellón si sale adelante la modificación de la ley de uniones de hecho formalizadas en la Comunitat con el fin de introducir este derecho para estas parejas independientemente de su sexo.

Les Corts dieron el jueves el visto bueno a la iniciativa, que fue presentada por Compromís y apoyada por el grupo socialista y Podemos y recibió la abstención de PP y Ciudadanos --aunque dos de sus 13 diputados abandonaron el hemiciclo por estar en desacuerdo con el sentido del voto--.

Desde el Col.lectiu per la diversitat afectiu-sexual de Castelló (LGTBI) manifestaron: “Sentimos vergüenza que 11 años después de la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, donde está permitida la adopción con independencia del sexo de sus integrantes, se tenga que debatir de nuevo nuestros derechos para permitir la adopción de las parejas de hecho. Esto demuestra la Lgtbifobia institucional a la que nos tenía sometidos el anterior gobierno”. “Creemos que es una cuestión de justicia que el nuevo ejecutivo avance hacia una igualdad plena, donde nadie tenga menos derechos a causa de su orientación sexual y/o su identidad de género y/o su expresión de género”, indican.

En España la adopción homosexual es legal desde que se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo (2005).En la provincia de Castellón, según el Instituto Nacional de Estadística, conviven 18.000 parejas de hecho, de las que 300 están formadas por hombres y 100 por mujeres, y el resto son de distinto sexo. Solo una minoría de ellas están inscritas en el registro de la Generalitat. Así, según la Conselleria de Justicia, desde 2015 y hasta la actualidad se han inscrito 270 parejas de la provincia de Castellón de las cuales nueve de ellas son homosexuales. Desde el 2010 son casi 1.500 las parejas oficializadas en la provincia, unas 60 del mismo sexo.

Asimismo, el año pasado se formalizaron en la provincia de Castellón 22 adopciones, 16 nacionales y seis internacionales, según la Conselleria de Igualdad. H