Los 434 millones que anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la prolongación de la CV-10 incluyen no solo la construcción del doble carril entre Vilanova d’Alcolea y la Jana, sino también su conservación y explotación. Así lo confirmaron a Mediterráneo fuentes del Ministerio de Fomento, que explicaron de esta forma que Rajoy anunciara una inversión 84 millones de euros superior a la prevista en mayo (349,7 millones), cuando se expuso al público la documentación técnica.

La empresa que se haga con la adjudicación de los trabajos será la encargada de realizar el mantenimiento durante 30 años, y cobrará estos 84 millones por este concepto, esto es, 2,8 millones de euros anuales. Se trata de una consecuencia de la inclusión de la ampliación de la CV-10 en el Plan de Inversión de Carreteras (PIC), pues una de las condiciones para entrar en el mismo es utilizar el sistema de pago aplazado (llamado método alemán).

Entre los beneficios de formar parte de este conjunto de infraestructuras destaca que una parte de la financiación procede de la UE --hasta un 20% del proyecto en virtud del plan Juncker-- y que, según explicaron a este diario fuentes gubernamentales, el uso del llamado método alemán permite acelerar «al máximo» los plazos de construcción, pues la compañía no cobra hasta que los vehículos comienzan a circular.

Según lo anunciado por Rajoy durante la inauguración del AVE, la licitación del proyecto está prevista para otoño de este año. En este tiempo, tendrían que acabar los trámites que restan pendientes, entre otros la aprobación definitiva del estudio de evaluación ambiental.

DOS CONSELLERIES IMPLICADAS // Es por ello que Fomento apremió a las conselleries de Obras Públicas y Medio Ambiente a que envíen un informe dando su visto bueno o haciendo sus aportaciones al estudio preliminar. El departamento de María José Salvador aseguró que enviará su respuesta esta semana, aunque por el momento Medio Ambiente no ha respondido a las peticiones de información realizadas por este diario.

Cuando esté acabada la ampliación de la CV-10, los usuarios podrán cruzar toda la provincia de Castellón de forma gratuita, aunque a su llegada al límite con Tarragona tendrán que optar por la N-340 o por la AP-7 (de pago) para conectar de nuevo con la A-7 en la localidad de l’Hospitalet de l’Infant. En este tramo tan solo hay un estudio informativo publicado del año 2014.