Objetivo: instalar cajeros en localidades que carecen de servicios financieros. Es lo que pretende la Generalitat, que prevé invertir 7,4 millones de euros para aplicar esta medida en 120 localidades valencianas. En la provincia de Castellón lo han solicitado 45.

El director general de Administración Local, Antoni Such, manifestó que «es fundamental que los ciudadanos de estos municipios tengan las mismas oportunidades financieras que tienen los de otros. Such destacó la importancia de frenar este tipo de «exclusión».

Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), un 2,7% de la población de la Comunitat ha perdido desde el 2007 el acceso a una sucursal en su municipio, lo que supone que 135.000 valencianos carecen de estas instalaciones de proximidad.

Esta iniciativa se enmarca en Plan contra la Exclusión Financiera de la Comunitat, elaborado por Presidencia de la Generalitat. Tras pedir un informe al Banco de España acerca de los núcleos que habían perdido oficinas, ofreció a los ayuntamientos afectados la posibilidad de sumarse a este plan, que estará operativo a inicios del 2020 El contrato ya ha salido a licitación, dividido en cuatro lotes. El arrendamiento de los cajeros es por un periodo de cuatro años. Las entidades podrán ofertar, asimismo, oficinas de asesoramiento financiero para estos municipios, una de las cuestiones que más puntúan a la hora de adjudicar el pliego.