Una vez superados los peores efectos del intenso temporal que agitó el interior de la provincia hace poco más de una semana, es hora de hacer balance. Así lo ha hecho el Consorcio Provincial de Bomberos, que tuvo que realizar un total de 45 actuaciones de salvamento. Así, mientras se rescataron a 20 personas de masías y zonas aisladas, en los primeros días de nevada más intensa se liberaron 25 coches atrapados por la nieve, además de ayudar a otros 103 vehículos por incidencias varias en las carreteras.

De esta forma, el Consorcio tuvo que movilizar una media de 200 efectivos diarios para tratar de socorrer todos los contratiempos que ocasionó a los vecinos esta adversa climatología. Con el objetivo de que ningún castellonense se quedara aislado o incomunicado por culpa de la nieve, el ente desplegó un dispositivo especial formado por 18 máquinas quitanieves, 9 vehículos salero, 23 palas cargadoras, 38 vehículos de apoyo, 14 vehículos de mando y coordinación, y un helicóptero. En concreto, según detalló Rubio, se gastaron cerca de 500 toneladas de sal a lo largo de los 1.200 kilómetros de carretera que tiene asignado el Consorcio.

PISTAS FORESTALES // Más allá de las carreteras, los efectivos trabajaron en la apertura de 116 masías, pequeñas granjas y explotaciones ganaderas aisladas por la nieve. De igual modo, se realizaron labores con el fin de abrir de emergencia un total de 18 pistas forestales para accesos a instalaciones de comunicaciones o para traslados de equipos de generadores. «Hemos intentado luchar sin descanso contra los cortes de luz causados por las intensas nevadas registradas», manifestó.

Asimismo, también se llevaron a cabo dos servicios de emergencia en salvamento de animales en zonas afectadas por la nieve y de difícil acceso, al encontrarse los animales alejados de los núcleos poblacionales. El primero en Vistabella, cuando un establo de caballos se derrumbó, por lo que una máquina quitanieves tuvo que acceder y los bomberos apuntalar el tejado y evitar que se desplomara. El segundo de ellos tuvo lugar el pasado sábado en una actuación dirigida a repartir comida a un grupo de 90 equinos aislados en montañas del término municipal de El Toro.

ACTIVIDAD / El diputado responsable del Consorcio incidió en que, pese a que ya se ha retirado la emergencia por nevadas en toda la Comunitat Valenciana, «vamos a seguir trabajando para que la normalidad regrese por completo a las vidas de los vecinos del interior afectados por este temporal». Por ese motivo, el dispositivo especial continúa activado con una unidad de maquinaria pesada y 9 vehículos salero.