Llamativo descenso el que han sufrido las pruebas de acceso para los niveles medio y superior de Formación Profesional (FP) en la provincia de Castellón, que han pasado de 3.567 aspirantes en el 2015 a 1.870 este año. El motivo, como apuntaron desde la Conselleria de Educación, es que ha cambiado la normativa recientemente y es posible el acceso directo para quienes cumplan una serie de requisitos.

Ayer se examinaron en la provincia 1.054 jóvenes en las pruebas para el nivel medio en Castellón (el año pasado fueron 1.458) y hoy, martes, lo harán 816 para los ciclos superiores, cuando hace un año lo hicieron 2.109 estudiantes.

Desde la Conselleria explicaron a este diario que el descenso se debe a que ahora los alumnos que quieran acceder al grado medio pueden hacerlo presentando el título de la FP básica. Y los aspirantes a los cursos superiores pasan directamente tras aprobar el grado medio. Y es que la Generalitat se acogió recientemente a la norma estatal para simplificar y regular los accesos directos sin tener que realizar la prueba específica o de selectividad. Por otro lado, los alumnos con el segundo de Bachiller o técnicos auxiliares no tienen tampoco que examinarse.

ASPIRACIONES // Los aspirantes de nivel al grado medio de FP optan a estudios de gestión administrativa, emergencias sanitarias, auxiliares de farmacia o de enfermería, estética y peluquería, cocina y gastronomía, mecánica, construcción o electricidad, entre otros. Para el nivel superior los aspirantes optaban a plazas para formarse en secretariado, dietética, educación infantil, automoción, instalaciones electrotécnicas o fabricación de productos cerámicos, entre otros.

Respecto a las plazas ofertadas por la Conselleria, en Castellón este año hay 6.340 ofertadas tanto para los que realicen el examen como para los que opten al acceso director al cumplir los requisitos necesarios exigidos. H