Son, hasta ahora, los municipios afortunados que se libran del coronavirus en la provincia de Castellón. Aquellos en los que no se ha registrado ningún caso positivo confirmado por PCR desde que estallar la pandemia en el mes de marzo. Este listado, que recoge la estadística de positivos por localidades que actualiza dos veces por semana la Conselleria de Sanidad, incluye a 49 municipios. Por tanto, cerca de cuatro de cada diez pueblos de la provincia logran no sucumbir al covid-19, a pesar de la actual expansión del virus con rebrotes diarios.

Todos ellos son municipios pequeños del interior de la provincia con una elevada tasa de envejecimiento entre su población. De ahí que resulte fundamental mantener alejada a la enfermedad dado que los mayores son el principal colectivo de riesgo. De todos modos, es ahora, durante los meses de verano, cuando la prevención debe estar más vigente si cabe, ya que cuentan con numerosos veraneantes procedentes de otras zonas con mayor propagación del covid-19 y el peligro de contagio es mayor.

En este listado también figura alguna población de mayor tamaño como puede ser les Useres, Atzeneta o Montanejos. El mapa refleja como el interior sur de la provincia sería la zona menos afectada por la pandemia, siendo, por ejemplo, la comarca del Alto Mijares, con la excepción de Villahermosa y Montán, de las zonas que tienen más pueblos que, de momento, han logrado salvarse de los efectos del virus. Hay que resaltar que también la Serratella estaría entre los municipios sin ningún positivo de covid-19.

CONTENCIÓN DEL VIRUS

Estos datos ponen de manifiesto que 86 municipios de la provincia de Castellón sí han registrado casos positivos confirmados por PCR durante la pandemia. Ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, mostró su confianza en que las nuevas medidas para frenar el aumento de casos, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle, que tendrán un periodo de aplicación de 21 días, tengan efecto e incidan en la «contención» del coronavirus. Asimismo, Barceló atribuyó la subida en la cifra de positivos al hecho de que se está haciendo más rastreo de contagios gracias al trabajo de Salud Pública y, sobre todo, de Atención Primaria, y por la mayor movilidad vacacional.

CENTROS DE SALUD

En cuanto a la saturación de los centros de salud y la reclamación de los médicos de familia de aliviar su carga de trabajo incrementad por la pandemia derivando tareas de carácter burocrático a medicina hospitalaria, especialmente, a los especialistas, desde la Conselleria de Sanidad afirmaron ayer que se han realizado diferentes contrataciones de auxiliares administrativos, dentro de los refuerzos de Primaria, con el objetivo de aligerar la carga administrativa en los ambulatorios. «No obstante, desde la Conselleria se está trabajando en la implementación de otras herramientas que ayuden en estas tareas», apuntaron.