La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI cumple cinco años desde su creación y para celebrarlo han preparado una campaña en redes sociales en la que participarán muchas de las personas que han colaborado en esta iniciativa.

Formada en la actualidad por 16 investigadores e investigadoras, también ha servido para mejorar la formación y el reciclaje de conocimientos de los profesionales que han podido realizar cursos y seminarios especializados. Además, se ha promovido la cultura del respeto y valoración del agua entre la ciudadanía.

Para la rectora de la UJI, Eva Alcón, «es un buen ejemplo de cómo la investigación generada en la universidad se transforma en innovación empresarial». Alcón destacó que, en estos cinco años, «se ha convertido en un referente para entender la gestión integral del agua y se ha consolidado como espacio de formación, divulgación y sensibilización hacia la ciudadanía».

Por su parte, el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, resaltó la labor social de la cátedra y mostró su agradecimiento al trabajo y coordinación de Sergio Chiva, Guillermo Berlanga y sus respectivos equipos, que han hecho posible este gran proyecto.

En el apartado formativo, durante estos cinco años se han organizado siete jornadas con la participación de expertos y 23 seminarios temáticos dentro del ciclo Dijous de seminari.

En el ámbito de la investigación, se han promovido 15 becas de iniciación y se ha impulsado los Premios Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, premio nacional al mejor TFG, TFM y tesis en el ámbito del agua que actualmente se encuentra en su cuarta edición.