Castellón ha puesto el acelerador a la Estrategia Europa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). La Junta de Gobierno Local ha acordado adjudicar por 813.000 euros la ejecución de tres nuevos carriles bici que sumarán cinco kilómetros más de vías ciclistas en la ciudad de Castellón. Este es el primer proyecto adjudicado dentro de la EDUSI, a los que seguirán el nuevo puente sobre el río Seco y la mejora de la accesibilidad de paradas de autobús.

El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, que ha sido el encargado hoy de informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, ha anunciado la adjudicación de este primer proyecto dentro de la estrategia EDUSI, que hasta el 2020 va a suponer la inversión de 20,2 millones cofinanciados por el Ayuntamiento de Castellón y los fondos Feder. “Esta estrategia va a apuntalar la transformación de Castellón en los próximos cuatro años e impulsar el cambio hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible, amigable, pensada para las personas y con un marcado acento social que promueva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral”, ha subrayado el edil.

En este sentido, Lorenzo ha apuntado que la EDUSI se trata “de una estrategia esencial para la ciudad de Castellón” y ha avanzado que en pocas semanas ya se habrá adjudicado este primer paquete de actuaciones que incluye los carriles bici (con tres itinerarios diferenciados), el nuevo puente del río Seco y la instalación de plataformas en las paradas de autobús para mejorar su accesibilidad, aumentar la seguridad vial y ganar en eficiencia.

Carril bici Gran Vía

Con un recorrido de 1.582 metros, el nuevo carril bici de Gran Vía conectará el pabellón Ciutat de Castelló con los grupos Lourdes y San Andrés. Una propuesta que permitirá integrar a los grupos periféricos en la estrategia EDUSI y, tal como destacó en la presentación de los proyectos la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, “los barrios periféricos son esenciales para entender la configuración de Castellón y debemos hacer un esfuerzo por mejorar la integración con la ciudad consolidada. Es un objetivo del Gobierno municipal que se recoge en el nuevo Plan General y que ahora confirmamos con la estrategia EDUSI, porque creemos que estas inversiones cofinanciadas por Europa deben contribuir a transformar la ciudad y eso también incluye a los grupos periféricos”.

Carriles bici Casalduch y Ciudad del Transporte

El Ayuntamiento de Castellón también habilitará 1.629 metros de nuevo carril bici entre la rotonda de la CV-18, para dar continuidad a la vía ciclista que viene de Almassora, y la calle Herrero. En cuanto a la Ciudad del Transporte, se habilitarán 2.003 metros de nuevo carril bici. En este caso, según ha explicado la alcaldesa, "actualmente no existe carril bici por el interior de la Ciudad del Transporte y con esta iniciativa se conectará la red que ahora termina en la ronda Sur con este parque empresarial a través de la Cuadra Lairón".