Los castellonenses están enganchados a la red. El 50% de la ciudadanía utiliza internet entre una y cuatro horas al día, principalmente como relación social. Así se desprende de la encuesta que ha realizado a nivel autonómico la Generalitat valenciana y que recoge los datos sobre usos on line de la provincia, que, no obstante, tiene el porcentaje más bajo de toda la Comunitat, ya que en Valencia, este dato se sitúa en el 57,8%, y en Alicante, del 52,7%.

El informe pone de manifiesto el interés de los castellonenses por las redes sociales. Y destaca que tan sólo el 4,3% invierte menos de 30 minutos al día en navegar a través de internet, un porcentaje igual al otro extremo, el que lo hace más de ocho horas de forma diaria y cotidiana (precisamente es Castellón donde mayor número de personas hay que utilizan las redes en esta franja de tiempo actualmente).

Mantener las relaciones sociales es el principal motivo por el que los internautas acceden con más o menos asiduidad a la red o a sus perfiles de las redes sociales, aunque lo cierto es, según el documento, son muchos los que acceden por motivos profesionales, un 9,5%; o para moverse de forma amateur, aprendiendo o sumergiéndose en ellas por primera vez, que representan el 6,5% del total, tal y como arrojan los datos oficiales de la administración autonómica.

MUCHA ACTIVIDAD / Hoy en día, parece ser que quien no está en las redes sociales no existe. De ahí la gran cantidad de personas que dispone de una cuenta o perfil en alguna de las redes sociales que se encuentran en el mercado.

De hecho, el 65,2% de los encuestados por la Generalitat, afirma con rotundidad que está presente on line, frente al 34,8% que asegura no tener ningún tipo de relación con las mismas. En este sentido, la provincia de Castellón es la segunda de la Comunitat, por detrás de Alicante -donde el 65,8% tienen cuenta o perfil-, pero por delante de Valencia en la que la cifra es del 62,4%.

En cuanto a una mayor concreción en cuanto a las redes sociales favoritas de Castellón, Facebook es la reina por excelencia y los datos no generan ningún tipo de duda. El 87% asegura disponer de perfil en esta red social, a la que le siguen, a mucha distancia, otras como Instagram (30,2%) y Twitter (22,5%), en el podio.

Los menores usos se establecen para LinkedIn, Pinterest o Tuenti, tras analizar los datos de la encuesta. No obstante, hay que recordar que cada una de estas redes sociales está orientada a un tipo de público muy marcado, bien profesional o juvenil.