El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, anunció ayer que el Consell prevé abonar el 50% de la extra pendiente del 2012 a los empleados públicos autonómicos antes del verano, una vez la Comunitat Valenciana reciba la cantidad de la liquidación del 2014 (unos 700 millones de euros) que el Gobierno central abona a las autonomías en julio, además del FLA extraordinario o una parte sustancial de este.

Estas son las previsiones que maneja la Conselleria de Hacienda tras lograr el desbloqueo del FLA extraordinario y del ordinario, que asciende a 203 millones para la primera mitad del año, importe calculado sobre el límite de déficit del 0,3% del PIB, toda vez que el Gobierno no ha gestionado aún el incremento del 0,7% acordado posteriormente.

La extra pendiente del 2012 (150 millones para los empleados públicos valencianos) ya la cobraron en abril y mayo los funcionarios del Estado, pero en la Comunitat Valenciana no se pudo abonar al negarse Hacienda a entregar un anticipo a cuenta de la financiación del Consell del 2014. H