La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha inscrito a más de 500 personas en el censo habilitado para el reconocimiento de los cuidados a familiares dependientes con el fin de iniciar la tramitación de esa consideración profesional adquirida en esta labor como paso previo a su homologación profesional, según avanzó la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando.

Así, ha explicado que la creación de este censo parte del acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo. El objetivo es «impulsar un plan de actuación dirigido a las personas cuidadoras en el entorno familiar que deseen integrarse laboralmente en el sector profesionalizado de atención a personas dependientes y no dispongan de una cualificación profesional».

Se trata de dar «un paso más en el reconocimiento de derechos, en este caso, dirigido a las personas que lo han dejado todo para atender a las personas dependientes», remarcó Ferrando, al mismo tiempo que recordó que, en más del 80% de los casos, son mujeres las que se ocupan.

Desde la Conselleria se ha enviado una carta informativa a las personas cuidadoras en el entorno familiar susceptibles de acogerse a esta medida, cuyo número supera los 30.000 en la Comunitat. El departamento que dirige Mónica Oltra «informará a las personas inscritas sobre la convocatoria del procedimiento específico para la obtención de esas cualificaciones a través de acciones y cursos formativos con una duración establecida».

En este sentido, en Castellón, hay actualmente 10.379 dependientes que perciben alguna prestación, mientras que cerca de 3.000 aún están en lista de espera. Según datos de Igualdad, hay 3.400 personas cuidadoras en el entorno familiar que podrían acceder a la cualificación profesional en la provincia. Además, casi 700 de ellas cotizan por ello a la Seguridad Social.