Alrededor de 500 médicos de la provincia de Castellón pueden optar a acogerse a la jubilación hasta los 70 años, después de que el Consell, a propuesta de la Conselleria de Sanidad, haya dado el visto bueno a esta nueva medida que ya ha entrado en vigor y que se recoge en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Según datos del Colegio Oficial de Médicos y de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, en el periodo comprendido entre los años 2018-2022, se jubilarán 500 médicos en la provincia, que son los que podrán acogerse a esta nueva opción sanitaria. Se trata de alrededor del 20% de los 2.635 facultativos que en la actualidad están colegiados.

LOS REQUISITOS / Hoy por hoy, los médicos podían pedir prórroga hasta los 67 años. A partir de ahora, y atendiendo a criterios asistenciales o de organización, los facultativos podrán seguir ofreciendo sus servicios hasta los 70 años, en una prolongación que se concederá por periodos de un año, y se irá renovando.

Además, la justificación de dicha prórroga también hará referencia a otras razones como la relevancia de las técnicas o procedimientos desarrollados, la especificidad de las funciones realizadas, la actividad investigadora, así como la participación en programas de socializacion del conocimiento experto por parte de los solicitantes, tal y como explicaron a este diario fuentes de la Conselleria de Sanidad. Otro de los condicionantes será el mantenimiento de la capacidad psíquico-física necesaria para ejercer la profesión o las actividades propias de su nombramiento.

En este sentido, el solicitante deberá justificar necesariamente, mediante una exposición por escrito que acompañará a la petición, su solicitud de prolongación en el servicio activo.

CASOS JUDICIALIZADOS / El secretario de la delegación provincial de Castellón del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), Alejandro Calvente, señaló a Mediterráneo que confía en que ahora sea más fácil que antes que se concedan estas prórrogas, tras la aprobación de este documento por parte del Consell.

Con anterioridad, «hemos tenido que batallar en el juzgado para que la administración concediera este aplazamiento en la jubilación». «De hecho, en los últimos dos años, hemos tenido más de 30 casos judicializados», recuerda Calvente en declaraciones a este diario.