El 53,1% de los contribuyentes de la provincia marcan la casilla 106 en la declaración de la renta, lo que permite destinar cuatro millones de euros a proyectos de acción social de las oenegés.

En total son 152.587 los declarantes que marcaron la llamada X solidaria. De ellos, 92.548 señalaron únicamente la casilla 106.

No obstante, «si podemos convencer a las personas que no marcan la X solidaria de que lo hagan esta vez, se dispondría de 2,7 millones más de euros desde Castelló para atender a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad», explicó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat, Luis Vañó.

SUMA, NO RESTA // Y es que Vañó recordó a quienes sólo marcan la casilla de la Iglesia que también pueden marcar la X solidaria y duplicar de este modo su asignación, pasando del 0,7% al 1,4%. Y es que esta es una iniciativa que suma, no resta.

En concreto, su objetivo es convencer a ese 35,8% que aún no señala la casilla 106. Gracias a este sencillo acto, en el año anterior se recaudaron 3,7 millones euros y en este año la asignación tributaria ha aumentado hasta los 4.030.568 euros. Esta cifra ha ido aumentando en los últimos años, de modo que hace tres sumó los 3.507.023 euros.

«La ciudadanía tiene la posibilidad de participar en la decisión de brindar su apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de este ejercicio de responsabilidad ciudadana, en unos momentos de crisis como este», expresó Vañó.

Todos los años, las entidades sociales realizan un acto público para presentar su campaña para animar a la población a marcar la X solidaria; sin embargo, la de este año, con el lema 1 Millón de Razones, no ha podido realizarse por la crisis del covid-19.

El año pasado las cifras fueron bastante similares. En concreto, el 53,86% de la población contribuyente apoyó esta iniciativa en su declaración del 2018, lo que supone un total de 149.321 personas en la provincia. Mientras, el 46% no la marcó.

Además rubricar la X solidaria no afecta al resultado de la declaración de la renta del contribuyente: «Ni te va a costar más ni te van a devolver menos, es un gesto que no cuesta nada», pero sí beneficia a las oenegés.

La asignación tributaria de la X solidaria en el 2020 va destinada un 77,72% a programas de acción social, un 19,43% a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85% de medio ambiente. En el conjunto de la Comunitat el 51,7% de la población contribuyente marca la X solidaria, gracias a la que se desarrollarán por esta iniciativa 1.100 programas de 263 entidades.