Un total de 58 colegios de la provincia de Castellón tienen el OK para la aplicación de la jornada escolar continua el curso que viene, que arranca el lunes 9 de septiembre, según se desprende de la información facilitada por la Conselleria de Educación.

De ellos, son cuatro los centros que se incorporan a la lista de los autorizados para aplicar el horario intensivo, Fadrell y Maestro Armelles de Castelló, junto al Pintor Camarón de Segorbe y Sant Vicent Ferrer de la Vall.

En global, son uno de cada tres centros escolares de la provincia los que han optado por un modelo de jornada completa en horario matinal, de 9.00 a 14.00.

Los primeros en incorporarse al programa fueron 14 centros escolares, que lo hicieron a partir del curso 2016/17. Previamente, hubo un programa experimental en Orpesa en el curso 2013/14, con el Deán Martín y La Mediterrània, que siguen con el plan. Otros 30 se incorporaron en el 2017/18 y, finalmente, una decena lo hizo el pasado año.

VOTACIÓN // Finalmente, este año nueve centros escolares sometieron al referéndum el cambio de modelo. Para que la iniciativa saliera adelante se requería el 55% mínimo del voto favorable del censo. Tras la votación, cinco de ellos optaron por quedarse como estaban, con el partido.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Penyagolosa, Silvia Centelles, señaló a final del pasado curso que el departamento que dirige Vicent Marzà avanzó que estaba trabajando en un estudio sobre cómo había ido la implantación de la jornada continua en los centros, y, sin embargo, «a día de hoy, que sepamos, no ha emitido todavía este informe o por lo menos, no tenemos conocimiento de ello».

Asimismo, Centelles señaló desconocer «si los colegios que deben renovar y votar de nuevo el proyecto lo harán en marzo o abril del 2020, o si la Conselleria dará una moratoria de un año más». Y es que en el pasado curso se dio esta situación, porque Educación que estaba trabajando en un nuevo reglamento orgánico y funcional para la votación.

Fuentes de la Conselleria recordaron que los proyectos de la continua deben renovarse cada tres cursos, y que los primeros fueron los del ejercicio 2016/2017.