Nueva era. Nuevos tiempos para las gaiatas. Hasta 6 comisiones de sector han cambiado de titulares para las fiestas de la Magdalena del 2018. Veteranos de la fiesta dicen adiós por diversos motivos y abren el paso a destacados gaiateros de solvencia constrastada para consagrar el protagonismo de la luz en las fiestas mayores de la ciudad.

Arturo España, padre de la reina de las fiestas del 2014, María España, se ha hecho cargo de Brancal de la Ciutat, relevando a Andrés Bort, el que hasta el momento era el decano de los presidentes de sector --junto al titular de Crèmor, José Antonio Lleó-- con 14 años en el puesto. Bort deja la presidencia por problemas de salud. España, avezado magdalenero, está a dispuesto a «continuar con el legendario prestigio» de la gaiata 1.

Porta del Sol estrena presidente con Vicente Provinciale, un histórico miembro de la céntrica comisión, sustituyendo a José María Batán, quien durante varios años y en diversas etapas ha dirigido la gaiata 3.

CON HISTORIA // Mientras, Ramón Guiñón se ha hecho cargo de la comisión de L’Armelar, tras un polémico conflicto interno dejando fuera al que era presidente, Alejandro Marzá, que quiere defender sus derechos como titular de la calle Navarra.

Cambio también en L’Espartera. Rafa Quiroga, quien ha relanzado la gaiata de la avenida del Mar con un nuevo local social y la puesta en marcha de un interesante ciclo cultural ha dejado la presidencia por motivos laborales y le ha sustituido Gonzalo Cabedo, savia nueva para una de las comisiones de mayor historia en el mundo magdalenero.

Por su parte, Gabriel Fernández Camacho ha sido elegido presidente de Rafalafena con lo que se garantiza la presencia de esta gaiata para Magdalena del 2018 tras la crisis sufrida por esta comisión en el ejercicio pasado.

Por último, María Dolores Zabalza se hace cargo de La Cultural después de ganar unas reñidas elecciones al que era presidente de la gaiata 19, Luis Fernandez, y que se presentaba a la reelección. Zabalza es una experta en el mundo de las gaiatas.