La Mesa General de Negociación Pública, que reunió ayer jueves a responsables de la Generalitat Valenciana y de los sindicatos con representación en la Administración autonómica, dio el visto bueno a un acuerdo de legislatura por el que el Gobierno valenciano propondrá, entre otras medidas, ampliar a seis semanas la duración del permiso de paternidad por el nacimiento, acogida o adopción de un hijo.

Entre las novedades está también la creación de un permiso retribuido a partir de la semana 37 de embarazo y hasta la fecha del parto, a disfrutar por las funcionarias en estado de gestación.

Estas medidas forman parte del acuerdo global alcanzado ayer por el que la Generalitat se compromete, de ahora hasta 2019, a negociar y publicar ofertas de empleo público en los diferentes sectores con el mayor número de plazas que permita la normativa estatal vigente y siempre que haya presupuesto para ello.

El acuerdo, que contó con el voto a favor de los sindicatos UGT, CCOO-PV, Intersindical Valenciana, Cemsatse y FSES y la abstención de CSI-F, fue refrendado ayer por el presidente valenciano, Ximo Puig, quien se comprometió a “mantener y aumentar” el número de puestos de trabajo en la Administración pública.

En los postulados se fijan los compromisos en diversas materias y se recoge el calendario de aplicación de las medidas consensuadas, la negociación colectiva, las condiciones de trabajo, las ofertas de empleo público, los planes de igualdad, la acción sindical y la formación de funcionarios, entre otros aspectos.

En el documento aprobado, la Generalitat se compromete a tomar medidas de protección como en el caso de la reducción de jornada, reordenación del tiempo de trabajo y derecho a reserva de puesto y al cambio de turno.

MÁS PODER ADQUISITIVO // También contempla medidas para reducir la temporalidad en cada uno de los sectores a un máximo del 10%, una negociación que tendrá “carácter preferente” y se aplicará ya en las ofertas de este año y el próximo. Además, en el texto se establece la adopción de medidas y leyes dirigidas a “propiciar la recuperación del poder adquisitivo” de los funcionarios.

El acuerdo, primero al que se llega en la historia de la Comunitat sobre condiciones laborales de personal funcionario, estatutario y laboral, fue valorado positivamente por todas las partes, salvo por CSI-F, que justificó su abstención en “la falta de concreción”.

Además, el documento aprobado pone las bases para que la Generalitat negocie protocolos de actuación contra la violencia machista y el acoso sexual en todos los ámbitos de la Administración, que “en ningún caso” difundirá el destino de víctimas de las víctimas de violencia. H