Seis de cada 10 mujeres que han sido atendidas en los centros Dona 24 Horas han acabado denunciando a su agresor», mientras «remiten cada vez más las cifras de mujeres que renuncian a declarar en los juicios contra sus parejas», tal y como adelantó ayer Mediterráneo. Lo dijo ayer en Castellón la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, Mónica Oltra, acompañada por la directora general de la Mujer, María Such, que especificó que por Castellón pasaron 405 nuevos casos en el 2016, mientras que a 1 de julio de este año habían acudido 188. Unas 350 mujeres atendidas acabaron señalando a su agresor ante la justicia. «Ya no se necesita una denuncia ni una sentencia para entrar en la red de protección y poder reconstruirse como persona», dijo.

Mónica Oltra: «Atajar la violencia en las mujeres es cosa de todos».

La vicepresidenta pidió «la implicación de toda la sociedad en denunciar al agresor y arropar a las víctimas, a los vecinos, a los amigos, a la familia, al entorno, en definitiva». Y señaló que «se está avanzando en la protección a las mujeres, que se están empoderando para decir no a seguir sometidas a la dictadura de un hombre que no las quiere».

En la línea que abrió el lunes el subdelegado del Gobierno, David Barelles, Oltra dio más cifras: En Castellón, solo 2 víctimas denunciaron por sí solas a su agresor, mientras que otras 321 lo hicieron tras un atestado policial. Hubo 464 denuncias, según los datos parciales del segundo trimestre del 2017. En total, en el primer semestre fueron 902.

Oltra presentó la campaña del 25-N #AssenyalaElMasclisme. No sigues còmplice, que lanza mensajes como Hoy también verás a tu amigo controlando a tu amiga, Hoy alguien justificará una violación por la ropa que llevaba la víctima o Hoy, tu vecino volverá a humillar a tu vecina. «No es una cuestión de la pareja, es de orden público, de terrorismo social a atajar», apostilló.