Seis de cada diez mujeres de las 1.023 víctimas de violencia de género atendidas durante el primer semestre del 2016 en la red de Centros Mujer 24 horas (CM24H) de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Castellón, Valencia, Alicante y Denia han interpuesto denuncia y un 47,2% ha solicitado orden de protección, informaron ayer desde este departamento.

En cuanto a la procedencia territorial de las mujeres, el 46,4% proceden de la provincia de Valencia; el 34,1%, de Alicante; y el 18,9%, de Castellón.

Para el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, el balance evidencia que, “si bien 1.023 mujeres han estado atendidas de forma directa, existe una realidad y es que al teléfono gratuito de atención a víctimas llamaron 17.127 mujeres”.

Según ha informado la Generalitat, además de las 1.023 mujeres víctimas de violencia de género que fueron atendidas por primera vez, han sido también asistidas en este periodo 1.349 mujeres que llevaban seguimiento de años anteriores y 268 mujeres más, sobre las que se han retomado sus expedientes.

Ibáñez ha explicado que la Conselleria está poniendo en marcha una nueva Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que suponga “tanto la ampliación de la atención directa como la desvictimización”.

Una de las funciones principales de esta nueva red será “acercar estos recursos a las mujeres, visualizarlos y crear un dispositivo para mejorar la atención y que pueda llegar a la totalidad de las mujeres y sus hijos que a día de hoy sufren violencia machista”.

La problemática más frecuente ha sido la del maltrato físico y psíquico, con 666 casos, lo que supone el 65%. El balance de los CM24H refleja que el segundo problema más atendido fue el relativo a los malos tratos psíquicos, con 318 mujeres (31%).

Respecto a los casos relacionados con violencia sexual, se atendió a 38 mujeres, lo que representa el 3,7%. Por agresión sexual, acudieron a los centros 17 mujeres; por abusos sexuales, 13; y por acoso sexual laboral, 8; y también se atendió a una mujer víctima de trata de mujeres. H