El pleno de la Diputación del próximo martes aprobará dos modificaciones de crédito que suman 609.000 euros para financiar las actuaciones urgentes realizadas por la borrasca Gloria y la emergencia sanitaria originada por el coronavirus. Además, resolverán definitivamente (con 124.000 euros) la tramitación administrativa de una actuación del plan provincial de obras y servicios del Ayuntamiento de Albocàsser del 2017, que fue justificada fuera de plazo.

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, explicó que la primera de las modificaciones, de 485.000 euros, la destinarán en parte a hacer frente a los 255.000 euros que supusieron las medidas de urgencia realizadas en la red de carreteras de la Diputación por los desperfectos y desprendimientos que ocasionó la tormenta Gloria el 19 de enero.

Los 230.000 euros restantes corresponden al importe del material sanitario y desinfectante adquirido por la Diputación, a raíz de declaración del estado de alarma, y que fue enviado a los ayuntamientos de la provincia para garantizar la protección de los trabajadores municipales que realizan servicios esenciales.

Además, por consenso de todos los grupos, aprobarán una declaración institucional para estudiar crear una línea de ayudas para paliar los daños de las lluvias del 31 de marzo y el 1 de abril en los municipios donde tuvo que acudir el Consorcio Provincial de Bomberos; y exigirán a la Generalitat ayudas para reconstruir infraestructuras dañadas.