El 63% de los estudiantes de Castellón han solicitado beneficiarse del programa Xarxa Llibres en la primera edición de la iniciativa. Y es que de los 69.791 alumnos matriculados en centros públicos y concertados de la provincia, 44.189 han participado. La cifra asciende a 359.516 alumnos en el conjunto de la Comunitat.

Según datos proporcionados por Educación a Mediterráneo, uno de cada cuatro solicitantes del plan (10.806 en total) no ha pedido la ayuda económica de 200 euros, sino que únicamente se ha acogido al banco de libros. En cambio, 33.383 vecinos de Castellón han tramitado el Xarxa Llibres en sus dos fases.

El conseller Vicent Marzà ha indicado al respecto de la iniciativa que comienza este año que tiene “un claro objetivo y es asegurar que todas las familias valencianas puedan acceder a los libros de texto de manera gratuita”.

Desde la Conselleria tildan el programa de “ambicioso” y agradecen la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso: diputaciones, ayuntamientos, las familias y los equipos de los centros, directivos y docentes.

Cabe recordar que Educación ha asignado 42 millones de euros para las necesidades de reposición de libros. El alumnado, tanto de primero, como de segundo de Primaria, tiene asegurada una reposición del 100% de los libros. A estos se les asignarán cheques-libro por recoger el material en los establecimientos que el centro educativo haya determinado.

De tercero a sexto de Primaria se cuenta con una sustitución del 10% de los ejemplares, porcentaje suficiente para completar los bancos de libros en caso de necesidad de reposición, según ha asegurado la Conselleria.

Educación ha garantizado, asimismo, la reposición de libros en aquellos bancos de centros que lo requieran en Secundaria. En el caso de primero y tercero de ESO, el porcentaje de renovación es de un 15%, y en el caso de segundo y cuarto, son 100 euros por alumno. Las familias que este año hayan decidido comprar los libros tendrán, según el secretario autonómico, Miquel Soler, los materiales gratis el próximo curso. H