Según el último Informe del Registro de Enfermos Renales de la Comunitat Valenciana de 2016, 428 pacientes renales están en tratamiento en diálisis peritoneal domiciliaria. En la provincia de Castellón esta cifra asciende a 67. En total hay 503 castellonenses en hemodiálisis hospitalaria.

Cada vez más enfermos renales en la Comunitat elige tratarse en su casa con diálisis peritoneal en lugar de en un hospital o una clínica de diálisis. Esto es debido a la mejor calidad de vida y los excelentes resultados clínicos que aporta esta modalidad de tratamiento. Además, los pacientes que optan por tratarse en sus hogares, no solo ven su vida más normalizada, pudiendo realizar sus actividades diarias, mantener sus puestos de trabajo, y seguir aportando a sus familias y a la sociedad, sino que han contribuido a ahorrar más de 4,3 millones de euros al sistema sanitario.

De todos modos, todavía hay margen de mejora. Si el 20% de los pacientes en diálisis de la Comunitat hubiera optado por la diálisis peritoneal, como ocurre en Asturias, el ahorro solo en el ejercicio pasado habría alcanzado más de 4,8 millones de euros. De hecho, cada paciente que inicia tratamiento en hemodiálisis le cuesta al sistema sanitario 14.000 euros más cada año.