Optimismo entre los 40.819 autónomos en Castellón. Siete de cada diez --el 73,8%--opinan que, aun con el factor de la incertidumbre por la situación política actual sin Gobierno estatal, las perspectivas son de que la economía siga mejorando en este 2016, como ya se notó el pasado año. Además, una tercera parte tiene previsión de contratar personal en los próximos meses, una tendencia minoritaria pero que al menos apunta a cierta estabilidad (el porcentaje baja muy poco en un año, del 36,3 al 34,3%). Y es que son muchos los que responden que no saben o no contestan, una muestra clara de inseguridad ante el futuro por la coyuntura política, según ATA.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un sondeo realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) a 1.100 trabajadores por cuenta propia de la Comunitat, de ellos, un 41,3% del total (439), con negocios establecidos en la provincia de Castellón.

¿ESPERAR AL 2017? // Después de siete años de crisis económica, todavía algo más de una cuarta parte del colectivo, un 26%, opina que su negocio no acaba de ir bien y tilda la situación de “complicada”, al tiempo que opina que para la recuperación real de la economía española habrá que esperar al próximo 2017.

Según el informe de la asociación de autónomos, en la Comunitat, uno de cada dos (51,6%) califica el pasado 2015 como un buen año para su negocio, mientras que el 41,7% cree que su negocio mejorará este año. Más de la mitad ve más luces que sombras, al esperar que el paro siga a la baja. Con todo, son pocos todavía los que cotizan para obtener una prestación por cese de actividad. Como publicó Mediterráneo en su edición de ayer lunes, solo 31 trabajadores se acogieron a este tipo de paga de enero a septiembre del 2015. Y es que, aunque muchas solicitudes fueron denegadas, tampoco son muchos aún quienes cotizan para poder optar a ser beneficiarios, llegado el caso de tener que bajar la persiana.

Además, solo un 32,5% confirma que se ha dirigido en los últimos 12 meses a una entidad bancaria para solicitar un crédito destinado a obtener liquidez. De estos que han necesitado recurrir a financiación, un porcentaje alto, uno de cada dos (55,7%) confirman que les fue concedida.

MENOS TRABAJO // La mitad de consultados valora que durante el año pasado ha conseguido mantener su actividad en niveles similares. En concreto, un 10% dice haber crecido. En cuanto a los ingresos, uno de cada cuatro ha bajado el beneficio menos del 10%. Más de la mitad opina que el principal factor ha sido el descenso del volumen de trabajo, al caer ventas y actividad. H