La modificación de la ordenanza municipal que regula la ocupación de la vía pública mediante mesas y sillas que impulsó el año pasado el Ayuntamiento de Castellón beneficiará a más de 700 locales de hostelería, informó ayer la alcaldesa, Amparo Marco.

La primera edila explicó que la medida aprobada por el pleno municipal el pasado octubre supone una rebaja del 50% con respecto a las tasas cobradas hasta la fecha y persigue una doble finalidad, “por un lado, disminuir la presión fiscal en tiempos de baja actividad económica y, por otro, fomentar la actividad económica y la creación de empleo”.

El concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, indicó por su parte que en el 2015 fueron 644 los locales que pagaron dicha tasa, lo que supuso unos ingresos de 467.000 euros para las arcas municipales. Este año, se ha incrementado el número de establecimientos con terraza hasta llegar a los 708 locales, que pagarán al consistorio un total de 255.000 euros aproximadamente. En este sentido, Lorenzo destacó que “este incremento de un 9% del número de locales con terraza es un dato positivo, que refleja un incremento en la actividad de este sector”.

El responsable económico también recordó que, después de varios años de subida en la tasa de ocupación de vía pública, el gobierno municipal también ha rebajado las tasas por casetas de venta, mercadillos y actividades recreativas entre un 10% y un 20%, si se solicitan por semanas o meses, en vez de por día.

incentivar la actividad // “Nuestra intención es incentivar a los pequeños hosteleros para que puedan abrir más terrazas, aumenten su volumen de negocio y se puedan generar más puestos de trabajo” expllicó Amparo Marco, quien resaltó que esta medida forma parte del compromiso para activar la economía local. Anunció también el proceso de revisión de las ordenanzas “para adecuarlas al momento actual y a la capacidad de la ciudadanía”. H