El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha comunicado hoy que, a fecha de septiembre de 2016, un total de 8.308 mujeres tienen atención policial en la Comunitat Valenciana (161 más que en la misma fecha del año pasado), la mayoría en la provincia de Valencia (3.832), seguidas de Alicante (3.771) y de Castellón (705).

Esta cifra representa el 15,7 % de las mujeres, a nivel nacional, que reciben atención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, en la Comunitat hay 117 dispositivos electrónicos activos (4 más que en septiembre de 2015) para garantizar el control, seguimiento y plena efectividad de las medidas de alejamiento dictadas por los jueces, y al objeto de mejorar la protección de las víctimas y la prevención de las agresiones por violencia de género.

Del total de dispositivos, 76 están en la provincia de Valencia, 34 en la de Alicante y 7 en la de Castellón

Voluntarios y alumnos de la Academia Krav Maga Alicante Federación Europea han enseñado a 200 mujeres técnicas y estrategias para defenderse de las agresiones físicas, en el marco del III Seminario Solidario contra la Violencia de Género, inaugurado hoy por el delegado del Gobierno.

Durante su intervención, Moragues ha alertado de que es importante luchar "todos juntos" y ha abogado por "concienciación, prevención y educación", ya que han detectado de que 138 chicas menores de 18 años "tienen seguimiento policial por ser víctimas de violencia de género" en la Comunitat Valenciana.

Moragues ha llamado a "pelear contra el miedo y denunciar porque solo así acorralaremos a las víctimas" y ha valorado el trabajo de los voluntarios que enseñan estas técnicas y que, ha dicho, son "ejemplo de la conciencia ciudadana y de la voluntad de la sociedad de luchar contra el terrorismo machista".

El delegado ha afirmado que otro de los campos es la inserción laboral y, en este sentido, ha señalado que 4.641 mujeres han sido perceptoras de la Renta Activa de Inserción por ser víctimas de Violencia de Género en la Comunitat Valenciana (enero a septiembre de 2016), un 15,2 % del total de perceptoras a nivel del Estado.

"Esta ayuda es básica y contribuye a la red de apoyo que el Estado da a las víctimas del terrorismo machista", ha explicado Moragues.

Desde 2003 hasta septiembre de 2016 se han realizado 981 contratos bonificados a mujeres víctimas de Violencia de Género en la Comunitat Valenciana (6.505 en toda España), y desde el año 2005 hasta septiembre de 2016 se han celebrado 153 contratos de sustitución (2.053 en el conjunto de España).