Tres colectivos castellonenses con marcado carácter social recibirán apoyo económico de la Obra Social la Caixa para financiar proyectos de inserción sociolaboral. Se trata de Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló, la Fundació Tots Units y la Fundació de la Comunitat Valenciana Primavera, que en total recibirán 71.690 euros.

El objetivo de estas ayudas es, según la fundación, que personas con situaciones vulnerables «refuercen sus capacidades y puedan adecuarse a las necesidades de la red empresarial del territorio, pudiendo acceder a ella, tan a nivel laboral como social».

Cáritas recibirá 23.690 euros y los utilizará para promover oportunidades laborales formando a un total de 15 personas a través de los servicios a la comunidad.

La Fundació Primavera, con sede en Vila-real, destinará los 24.000 euros que le corresponden al proyecto Servicio de intermediación y orientación sociolaboral, que ofrecerá formación e itinerarios profesionales personalizados a 45 personas que han sufrido trastornos mentales. Asimismo, también realizan tareas de sensibilización a las empresas con la mira puesta en romper tópicos y facilitar la contratación con estos perfiles.

Por último, la ayuda de la Caixa a Tots Units le permitirá financiar un programa para dotar a diez jóvenes con dificultades sociales o de acceso al mercado de trabajo de los conocimientos y herramientas necesarios para favorecer su incorporación al empleo.

Tal y como explica la fundación, la selección de los proyectos se realizó a partir de criterios de evaluación basados en aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de las administraciones públicas y el hecho de que los colectivos beneficiarios tengan la implicación y el apoyo de las comunidades donde desarrollan su actividad. H