El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy una de las rutas ciclistas habilitadas por la Dirección General de Tráfico en Castellón y que une los términos de Artana con La Vall D´ Uxo. En toda España se han habilitado 138 rutas seguras para ciclistas lo que supone más de 4.600 kilómetros protegidos en todo el país, de ellas tres en la provincia de Castellón que fueron seleccionadas por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y asociaciones de ciclistas.

Cerca de 200 kilómetros (197,25 km) de carreteras de la Comunitat Valenciana forman parte del Plan de Rutas Ciclistas Protegidas, elaborado por la Dirección General de Tráfico en julio de 2017, con el objetivo de proteger a los ciclistas de los peligros de esas vías.

La tres Rutas Ciclistas Protegidas de la provincia de Castellón suman 74 kilómetros. Concretamente, la visitada hoy por Moragues es la que une los términos municipales de La Vall d’Uxo y la Artana, se inicia desde la conexión de la CV-10 con la CV-223 a lo largo de 19 Kilómetros de ruta ciclista segura. A partir de la conexión con la CV-10, ha seguido la carretera CV-223 pasando por Artana y hasta Eslida, pasando luego a la CV-219 discurriendo por Chóvar y finalmente pasando a la CV-230 hasta La Vall d'Uixó. Las Rutas Seguras Protegidas pueden consultarse en la página web de la Dirección General de Tráfico .

RUTAS SEGURAS PARA CICLISTAS

El Plan de Rutas Protegidas para ciclistas es una iniciativa pionera en la Unión Europea. Su objetivo es proteger a los miles de usuarios de la bicicleta, que salen principalmente los fines de semana, para que dispongan de rutas más vigiladas y prevenir los riesgos para un colectivo especialmente vulnerable en la carretera, como es el de los ciclistas.

Entre las principales medidas que ya se están aplicando para estas Rutas Ciclistas Protegidas, encontramos algunas como una señalización de la ruta por parte de la DGT, un incremento de la vigilancia, controles preventivos, disminución temporal del límite de velocidad según el tipo de vía y mejoras en coservación, entre otras.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Dirección General de Tráfico con la puesta en marcha de estas rutas ciclistas seguras, al tiempo que ha pedido mucha prudencia a los conductores que salen a la carretera.

Entre los consejos que ha dado hoy el delegado a los conductores esta “al adelantar a un ciclista, dejar 1,5 metros de distancia lateral. Para ello se puede atravesar la línea continua. Respetar la distancia de seguridad con las bicis para no provocar un accidente por alcance. En presencia de ciclistas reducir la velocidad y circular con precaución”.

“También es importante no tocar el claxon para avisar al ciclista porque puede asustarse y provocar su caída. Los ciclistas tienen prioridad en pasos para ciclistas y si el primero ha iniciado el cruce o ha entrado en la glorieta, cuando circulan en grupo. No adelantar a un ciclista si se pone en peligro o entorpece a ciclistas que circulen en sentido contrario”, añadió Moragues.