La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat reconocerá en el 2019 el derecho de una madre a recibir una indemnización de 75.000 euros por violencia machista cuando matan a sus hijos «para hacerle daño».

Así lo precisó ayer el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien lamentó que el asesinato de los menores para «golpear donde más duele» a una madre, genera «un dolor para toda la vida».

Ibáñez destacó que esta es una de las medidas del nuevo sistema de ayudas económicas que equiparan las ayudas por violencia machista a las que se conceden a las víctimas del terrorismo, contemplada en la ley de acompañamiento, a instancias de la Conselleria que dirige Mònica Oltra y recogidas en el Pacte València contra la Violència de Gènere i Masclista.

Se trata, argumentó, de un «avance sin precedentes» que pone el foco de la violencia machista «como una cuestión que afecta a toda la sociedad».

En el nuevo sistema de indemnizaciones también se incluye a otros familiares de primer grado, es decir padres y madres, y colaterales de segundo, hermanos y hermanas, explicó Ibáñez. De este modo, «si se mata al padre o la hermana de una víctima de violencia de género, la pareja e hijos tendrán derecho a percibir esa indemnización», aseguró el secretario autonómico.

Ibáñez recordó que con el nuevo sistema de ayudas se reconocerá una aportación de 75.000 euros a cada uno de los hijos o hijas de las mujeres asesinadas, con independencia su edad y de si tenían o no de dependencia económica respecto a la víctima.

En el caso de que no haya hijos o hijas, serán los padres o madres de la mujer víctima quienes percibirán, a partes iguales, los 75.000 euros de la ayuda y, si estos no vivieran, serán los hermanos o hermanas de la mujer quienes cobrarán la indemnización.

En Castellón existen en la actualidad 7.259 mujeres que cuentan con algún tipo de protección para evitar casos de violencia de género.