El 75% de las empresas instaladas en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) se verán beneficiadas, a lo largo de este año, por el sistema de reducción de tarifas aprobado en el 2017 por la UJI con la finalidad de estimular la colaboración entre la universidad y el conjunto de empresas de base tecnológica del parque. Las firmas pueden beneficiarse de un descuento de hasta el 50% en la tarifa por cesión temporal de espacios de la universidad.

«La idea no es que las empresas paguen menos. Lo que se persigue es que estrechen las relaciones y formen parte activa del ecosistema, integrándose al máximo para aportar valor mutuo», ha explicado David Cabedo, director académico de Espaitec, quien ha destacado que los parques científicos y tecnológicos son «los principales ejes vertebradores de la tercera misión de la universidad: favorecer la transferencia de conocimiento y de los resultados de investigación a la sociedad».

El sistema de reducción de tarifas contempla tres líneas principales de colaboración: I+D, empleo y formación. Respecto al empleo, tiene en cuenta tanto la acogida de estudiantes en prácticas curriculares como la contratación de graduados de la UJI en los últimos tres años. El apartado de I+D se centra en fomentar la realización de proyectos competitivos en colaboración y el último en la docencia no remunerada en el ámbito universitario.