Un total de 755 personas de la provincia de Castellón están a la espera de obtener una vivienda del parque público.

La consellera de Vivienda, Infraestructuras y Vertebración del Territorio, María José Salvador, explicó hace unos días en Castellón que de las 14.000 viviendas del parque público existentes en la Comunitat, todas estaban ocupadas, salvo 700 pendientes de reforma, y que hay más de 9.000 demandantes. “Tenemos que trabajar para proporcionar alternativa habitacional a la gente que en estos momentos no podemos atender porque no tenemos parque público”, dijo. La Conselleria se ha marcado como prioridad en este primer semestre del 2016 reformar 250 viviendas.

En la provincia serán 40 los inmuebles que se rehabilitarán: en Benicarló (1), Castellón (11), Burriana (20), Nules (7) y la Vall d’Uixó (1). En el caso de la provincia de Castellón, el parque público se compone de 893.

Además, también hay contacto e interacción con los Servicios Sociales de los ayuntamientos y con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para conocer los casos de urgencia.

Asimismo, Salvador explicó que están trabajando con los bancos para establecer convenios y que puedan ceder viviendas de utilidad social. Salvador, quien recordó que la competencia en materia de vivienda es autonómica, señaló que están trabajando en la ley por la función social de la vivienda donde se creará un registro de vivienda desocupada. Salvador recordó que las entidades han sido objeto de un rescate público y tiene que haber reversibilidad social y que si no lo hacen voluntariamente y no funciona el marco de la negociación, articular un mecanismo sancionador. “No puede ser que haya tantas viviendas vacías en la Comunitat y seamos la segunda autonomía en términos de desahucios y no tengamos alternativa habitacional. Hemos de garantizar el derecho a la vivienda”, concluyó. H