El Ayuntamiento de Castellón entregó ayer, coincidiendo con la celebración del 766º aniversario del traslado desde el Castell Vell, la Medalla de Oro de la ciudad al Instituto Francisco Ribalta, centro de referencia y uno de los emblemas educativos de la capital de la Plana, y que en este 2017 cumple el centenario de su edificio en la avenida del Rey.

De esta manera, el Gobierno municipal reconoce «la trayectoria secular del centro educativo público más antiguo de la ciudad». Además de la importancia del inmueble, el IES Ribalta constituye para Castellón y su provincia un referente académico, cultural, patrimonial y humano único. De hecho, en sus aulas se han formado miles de personas de Castellón de la mano de una amplia nómina de profesores y profesoras. Razones todas ellas que llevaron al Ayuntamiento de Castellón a aprobar por unanimidad en el pleno del pasado mes de noviembre la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a esta secular institución educativa.

El acto de entrega estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; la vicealcaldesa, Ali Brancal, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz. En el mismo también han estado presentes el resto de concejales del equipo de gobierno y de la corporación, el claustro y la directora del centro, Paloma Segura; el subdelegado del Gobierno, David Barelles; el vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla; el director territorial de Educación y Cultura, Robert Roig y el exvicealcalde de Castellón y actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil castellonense.

La concejala de Cultura recordó «con mucho cariño a compañeros y compañeras, y a nuestras profesoras y profesores, aquellas mujeres y hombres que nos daban las herramientas necesarias para formarnos como personas preparadas para el futuro, para aportar lo mejor de nosotros a la sociedad». Ruiz también rememoró las palabras del profesor Santiago Fabregat, «a quien admiro y estimo, que dijo una vez una cosa que anoté en un libro cuando tenía quince años: la educación es el pasaporte hacia el futuro, y el mañana pertenece a aquellos que os preparáis para él en el día de hoy».

«CAMINO DE LA VIDA» // Quiso dar las gracias a los profesores y profesoras, «a quienes dedicáis vuestro tiempo, vuestra vocación y vuestro talento acompañando al alumnado en el complejo camino de la vida».

Por último, la alcaldesa de Castellón cerró el acto destacando el hecho de que «entregar una Medalla de Oro es contribuir a subrayar y enaltecer el nombre de todo nuestro pueblo». «Los sentimientos han estado a flor de piel al escuchar, en el momento de la concesión, los solemnes y queridos acordes de la Marcha de la Ciudad que escribiera nuestra hija predilecta, Matilde Salvador».

Marcó recordó que «con esta concesión, que es de todo Castellón, estamos cumpliendo con una deuda histórica de reconocimiento y gratitud con una institución como es el instituto Ribalta, que ha sido decisivo para el desarrollo social, cultural, económico y político de nuestra ciudad», señaló la alcaldesa.