Un total de 8.451 vecinos de la provincia de Castellón con algún grado de dependencia están siendo atendidas ya sea a través de atención especializada o con prestaciones económicas, según el informe mensual de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Fuentes autonómicas recuerdan que al inicio de la legislatura, la lista de espera para poder acogerse a los beneficios que contempla la Ley de Dependencia era de 45.000 personas. En menos de cuatro años «se ha reducido en 22.633 usuarios en toda la Comunitat Valenciana y 3.046 en la provincia de Castellón».

La reducción en la lista de espera viene acompañada por un incremento en el número de solicitudes presentadas. Las mismas fuentes señalan que a lo largo del 2018 se han registrao 2.976, «280 durante el mes de diciembre».

Por lo que respecta al coste de las prestaciones concedidas, desde la Conselleria afirman que se han abonado 284,3 millones de euros «en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad». Solo el importe de la nómina del mes de diciembre supone 38,8 millones.

El mes pasado, Conselleria devolvió 18,4 millones a 4.000 personas por el «copago encubierto» que impuso el PP.