Cada día, 8.500 castellonenses toman el autobús para desplazarse por el interior de la ciudad --y a los «grupos periféricos y de montaña, que son tan ciudad como el centro», destacó la alcaldesa Amparo Marco-- con los vehículos de color verde, los urbanos. Y es que, en solo un año, el servicio ha registrado un aumento de 386.227 viajeros, hasta contabilizar algo más de 3,1 millones, un 14,22% más de los que se registraron en el año anterior. Y ello sin contar el TRAM o los autobuses interurbanos, que incluyen la conexión con el Grao.

Esto ha sido posible gracias a la inversión adicional de 600.000 euros, detalló el gerente de la empresa concesionaria. Esta se materializó el 1 de noviembre del año pasado, cuando se crearon «tres nuevas líneas» y se modificaron los horarios o el recorrido de otras diez, concretó Marco, que dio los detalles junto al concejal de Movilidad, Rafa Simó. Con ello «se ha podido atender las demandas vecinales y recuperar conexiones perdidas».

No en vano, había líneas que llegaban al Hospital General «cuando ya había comenzado la jornada de trabajo o en que el último autobús partía antes de que finalizasen el turno de tarde», señaló como ejemplo Simó. Precisamente, dos de las líneas que más aumento han experimentado conectan con este centro médico, así como con la Jaume I.

«Muchísima gente ha dejado el coche y ha optado por el transporte público, porque es más rápido y eficiente», apuntó la alcaldesa de Castellón, quien resaltó que esta mejora de los servicios de transporte es «una prioridad del Pacte del Grau y está en el ADN del equipo de gobierno». Además, este beneficio a los vecinos se ha logrado «reduciendo la deuda heredada y sin aumentar la presión fiscal», remarcó.

los presupuestos // «Estamos muy satisfechos, pero queremos más», señaló Rafa Simó. Y es que el equipo de gobierno tiene la «intención de seguir mejorando» las cifras, pero ello dependerá de los presupuestos municipales que finalmente se consensúen con los grupos para el próximo año. «Todavía no está cerrada la propuesta presupuestaria, que está siendo laboriosa; cada cosa a su tiempo», indicó el concejal.