El Consell ya ha distribuido los primeros 378 millones de euros del fondo no reembolsable de 16.000 millones anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de mayo. El dinero va a llegar en diferentes fases y de los primeros 6.000 millones anunciados para hacer frente a los efectos de la pandemia en toda España, la Comunitat Valenciana recibirá 449. De ellos, 378 se hicieron efectivos el 31 de julio.

Y el Consell ya ha decidido su distribución. Ocho de cada diez euros, es decir, 305 millones del total de 378 transferidos a la Comunitat se destinan a adaptar centros de salud y colegios y a ampliar plantillas en sanidad y educación para hacer frente a la lucha contra el covid.

En concreto, el Consell ha generado un crédito de 53 millones para una dotación extraordinaria de personal docente en los centros educativos, que permita la adaptación a los requisitos sanitarios y de organización que exige la situación provocada por la pandemia, en un inicio de curso que se prevé muy complicado y que, de hecho, los expertos apuntan que va ser uno de los principales retos en plena oleada de rebrotes.

Una de las partidas más grandes, 132 millones, se destina a financiar las necesidades previstas en gastos de personal sanitario derivadas del coronavirus. A ellos se añade otros 120 millones para hacer frente a gastos de funcionamiento e inversión sanitaria. Así 252 millones van a sanidad y 53 a educación.

Dos de los sectores más dañados por la pandemia, el de la industria que tuvo que parar por el confinamiento y el turismo que se ha visto especialmente afectado por la anulación de reservas, son dos de los sectores que también son prioritarios.

Convocatoria

La reactivación de la convocatoria de ayudas al sector industrial valenciano recibe 26 millones. Y el programa Bono Viaje Comunitat Valenciana recibe otros cinco millones de euros. De él se pueden beneficiar, por el sistema de concurrencia competitiva, hoteles, bloques y conjunto de apartamentos turísticos, cámpings, casas rurales, empresas gestoras de viviendas de uso turístico y agencias de viaje, según recoge la resolución del Consell. Con ello se busca adoptar una medida de estímulo de la demanda turística y de desestacionalización del sector, de tal forma que se prolongue la actividad y el empleo durante la temporada baja.

Además, el fomento del empleo recibe 21 millones, en concreto para un programa de ayudas extraordinarias dirigidas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, a fin de que contraten a trabajadores que hayan perdido el empleo como consecuencia de la pandemia.

Por último, siete millones se destinan a reposición del crédito y atención de obligaciones derivadas de instalaciones judiciales adecuadas ante la situación actual y otros 11 millones a contratos de emergencia derivados del covid-19, por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y dos millones a diversas campañas informativas como consecuencia de la crisis sanitaria.

La orden de distribución del dinero que firma el conseller de Hacienda, Vicent Soler, señala que debido a la extraordinaria y urgente necesidad de proteger el estado del bienestar, el Gobierno adoptó una serie de medidas para que las autonomías pudiera seguir prestando los servicios públicos esenciales, asumir los impactos ocasionados por la pandemia y hacer frente a las tensiones de tesorería que su respuesta ante esta crisis les está provocando.

Primer tramo del fondo

El importe del primer tramo, de 6.000 millones, está asociado al gasto sanitario y la Comunitat Valenciana recibe los mencionados 449, algo más del 7,4 % del total nacional. La Comunitat Valenciana está previsto que pueda recibir unos 1.400 millones, aunque desde el PP han señalado que esa cantidad será menor. Con todo, si se compara con las previsiones cuando se anunció el fondo, a principios de mayo, el resultado valenciano ha mejorado: entonces los cálculos más optimistas situaban un ingreso global de 1.200 millones; con los criterios finales, la cantidad se ampliaría.