L a Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha expedido 810 tarjetas sanitarias definitivas a inmigrantes que residen en la provincia de Castellón en el último año -de marzo del 2016 a marzo del 2017-, según los datos facilitados por la administración.

Tras el establecimiento de la universalización de la asistencia sanitaria integral, en julio del 2015, se ha ofrecido cobertura de sanidad a 13.822 personas inmigrantes en la Comunitat. Solo el último año, se ha concedido la tramitación especial a 6.555 personas. De todos ellos, 9.295 cuentan ya con una tarjeta sanitaria definitiva y los 4.527 restantes, una provisional, mientras se tramita el documento definitivo.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, recalcó que, durante el último año, se ha «mejorado tanto la salud como la vida de casi 14.000 personas que ya tienen restablecido su derecho a la asistencia sanitaria», en alusión a la recuperación de la universalidad en la atención sanitaria. Para la titular del departamento, el derecho a recibir una atención sanitaria integral, de calidad y en condiciones de equidad «es un todo que no se puede fraccionar; no vamos a transigir con una sanidad de primera y otra de segunda» y alertó del riesgo que puede tener el registro como barrera que disuada a las personas en situación irregular.

extracomunitarios // El 90% de las tramitaciones corresponden a ciudadanos que no pertenecen a un país de la Unión Europea. Los países de origen más frecuentes son Honduras (1.405 usuarios), Marruecos (1.356 usuarios) y Colombia (1.323 usuarios), según las mismas fuentes oficiales.