Un total de 84 controladores aéreos que trabajan en Valencia están recibiendo actualmente la formación necesaria para traer los aviones hasta el aeropuerto de Castellón. De hecho, 76 de ellos ya han sido formados totalmente, revela la secretaria de Asuntos Profesionales del sindicato de controladores USCA, Susana Lloreda. En verano todos recibieron la formación teórica sobre el recinto de Vilanova d’Alcolea (las características del recinto y su entorno) y posteriormente y por turnos (solo faltan ocho) han ido pasando por el simulador de control aéreo que recoge el “procedimiento específico” para aproximar los aviones al recinto castellonense.

Se trata de las maniobras necesarias para que los aviones lleguen por el camino correcto hasta las cercanías del aeropuerto, donde, “a 10 millas”, señala Lloreda, se hacen cargo de ellos los controladores de la torre de control del recinto castellonense --los de la empresa Saerco--, que se encargarán de dirigir a los pilotos en el aterrizaje. Mediante un teléfono, llamado línea directa punto a punto, los dos controladores se coordinarán para transferir las aeronaves entre unos y otros.

El objetivo es que el 11 de diciembre, fecha en que el recinto debe recibir la autorización oficial de apertura --siempre que supere las últimas pruebas--, los controladores de Valencia (que regulan todo el espacio aéreo de la Comunitat y Murcia y aproximan los aviones a Murcia-San Javier, Alicante, Valencia y lo harán a Castellón), tengan todos los conocimientos necesarios para realizar esta tarea en el cielo provincial.

Para ello, cada uno de los controladores ha realizado un cursillo teórico de 4 horas y otro práctico de la misma duración en el simulador de un aula computerizada de Valencia, que recoge las especificidades de Castellón y en el que incluso se entrenan para casos de “emergencias, procedimientos nuevos...”, señala Llodera.

Junto a los controladores, también personal de las oficinas ha recibido información sobre el aeropuerto de Castellón, afirma la representante sindical.

Llodera aún no conoce cuándo se puede llevar a cabo el primer vuelo comercial en Castellón que, según ha oído comentar, está “en principio previsto para inicios del año que viene”. Antes, cree que puede haber movimientos de “tráfico ligero o aviones de negocio”, manifiesta. H