El conseller de Educación, Vicent Marzà, aprovechó que ayer se publicaban las listas provisionales de admitidos para el próximo curso escolar 2016-2017 para defender el nuevo sistema de elección de centros, que ha eliminado el distrito único escolar en las localidades de mayor población.

Así, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, el 86% de los escolares de 3 años ha conseguido entrar en el centro escogido por sus familias en primera opción en Castellón, porcentaje que se eleva al 92,3% si se suman los que han entrado en primera y segunda opción.

MÁS OPCIONES // Marzà aseguró que para el curso que viene la libertad de elección de centro “se ha ejercido más que nunca” y además, garantizando la máxima calidad de la educación. “La gente ha ejercido con la máxima libertad, porque han aumentado las solicitudes de centros” a pesar de que hay menos niños que escolarizar, por lo que se han incrementado las opciones de elección de las familias, según manifestó el conseller. En Castellón, el porcentaje de opciones solicitadas aumenta en un 26%, con un total de 15.980 solicitudes más.

Por el contrario, la portavoz adjunta del Partido Popular, María José Catalá, replicó que los padres “no eligen los colegios que quieren sino los que pueden”. “Con el distrito único el porcentaje de alumnos que eran escolarizados en el primer centro elegido por sus padres era mayor”. Y para refrendarlo expuso que en el curso 2015/16 el 95% de los solicitantes entró en el centro escogido en primera opción en Castellón.

HABRÁ AMPLIACIÓN // Marzà anunció que ampliará estas aulas experimentales, asegurando que en las próximas semanas se concretará esa ampliación y se abrirá un periodo de matriculación en los centros, de manera que antes de que comience el próximo curso las familias ya sabrán las escuelas que ofrecen esa opción. El conseller dio a conocer también que el 86,5% del alumnado del programa experimental no había sido escolarizado o proviene de centros no autorizados, mientras que solo el 6,35% había sido escolarizado el curso anterior de un centro de educación infantil autorizado de titularidad privada.

En la provincia, las siete aulas de 2 años que se han ofertado hasta el momento han recibido 319 solicitudes, por lo que las 126 plazas han quedado cubiertas. H