Castelló per la Llengua presentó ayer los actos de conmemoración por el 87 aniversario de la firma de las Normes de Castelló. Bajo el lema Dret al valencià, igualtat real, la plataforma dio a conocer las actividades que se desarrollarán en la plaza Mayor el próximo sábado, 15 de febrero, desde las 11.00 hasta las 19.30 horas.

Los festejos de este año tienen en común la reivindicación de la activación, esta legislatura, de una ley de igualdad lingüística. «La única manera de garantizar nuestros derechos como valencianoparlantes es que los funcionarios estén capacitados para atendernos en cualquiera de las dos lenguas oficiales», dijeron fuentes de la plataforma en el acto.

Varios colectivos de defensa del valenciano en toda la Comunitat hace un tiempo que demandan esta norma para que garantice «la plena competencia lingüística» de los trabajadores públicos.

Los actos comenzarán a las 11.00 con una muestra de fuego de Botafocs y la apertura de las feria con paradetes de varias entidades. A las 12.00 será la lectura del manifiesto y un cuarto de hora después la actuación de TEA&ROCK, para niños con autismo. A las 12.30 saldrán la Conlloga-Muixeranga de Castelló y la Muixeranga de la Plana, uno de los platos fuertes del día. La comida popular comenzará a las 14.00 con tíquets a 8 euros y a las 15.30 habrá bureo con Hit Parit. Los conciertos empezarán a las 19.30 con Bandits, Maluks y Pepet i Marieta.