El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido esta mañana la Junta Autonómica de Seguridad para coordinar el dispositivo de seguridad que se desplegará el próximo domingo, día de las elecciones generales, y que contará con 8.870 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales.

En la Junta Autonómica de Seguridad han estado presentes el subdelegado en la provincia de Valencia, Juan Carlos Valderrama, el de la provincia de Alicante, Juan Antonio Gómez, y el de Castellón, David Barelles. por parte de la Generalitat, ha acudido el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, José María Ángel. Y, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha estado el General jefe de la Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, el teniente Coronel de Operaciones, Javier Archilla Esteban, el Jefe Superior de Policía, José Javier Cuasante, el Intendente General, Jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera, el jefe de la Unidad de Policía Adscrita de la Generalitat, Álvaro Rodríguez.

El delegado de Gobierno ha destacado la coordinación de todas las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que los valencianos ejerzan su derecho a voto en un día sin incidentes. “Desde la coordinación y el trabajo conjunto se vigilará y protegerá las infraestructuras críticas y los lugares estratégicos como sedes de partidos, colegios electorales…”

Durante la reunión, se ha abordado la Instrucción del Gobierno sobre la coordinación de seguridad con motivo de la celebración de elecciones generales que consta de dos fases. Una primera- Fase Previa-, activa desde del día 10 junio hasta la finalización de la campaña electoral el día 23 de junio a las 24:00 horas.

Dicha Fase Previa consta del diseño y planificación de los dispositivos, el establecimiento de los mecanismos de coordinación adecuados con otros actores como, policías autonómicas, policías locales, seguridad privada, para el desarrollo normal t de cuantos mítines, actos de campaña y otros relacionados con las elecciones generales, se realicen durante esta fase.

La segunda fase - Fase Operativa- se activará desde las 00:00 horas del día 24 de junio hasta las 9:00 horas del día 27 de junio. Durante este momento, se reforzarán los dispositivos de seguridad establecidos por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil con motivo de los comicios. Se intensificará, igualmente, la vigilancia de las redes sociales con el fin de detectar movimientos encaminados a alterar el normal desarrollo de las elecciones y se activarán dispositivos de seguridad en las sedes de los colegios electorales y sus inmediaciones para asegurar el libre ejercicio del derecho al voto.

Cabe recordar que los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de seguridad destinados a la protección de estos locales deben prestar a los Presidentes de Mesa, dentro y fuera de los mismos, el auxilio que estos requieran. Además, transmitirán de forma puntual toda la información y novedades sobre posibles incidentes al Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (CECOSE) en el Pabellón 12 de IFEMA en el Campo de las Naciones (Madrid).

Además, se intensificaran prioritariamente la vigilancia y protección de las infraestructuras críticas y aquellas otras que presten servicios esenciales, incrementando las medidas tendentes a la detección de riesgos y amenazas físicas y lógicas que se pudieran producir sobre las mismas, de acuerdo con el nivel de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.