Un total de 9.000 afectados en la provincia de Castellón por el pago de la plusvalía municipal que el Tribunal Constitucional ha declarado nula, como informó ayer Mediterráneo, podrían reclamar en la provincia alrededor de 40,5 millones de euros a los ayuntamientos, según la estimación realizada por el portal web Reclamador.es, incluyendo datos de la sociedad de tasación Tinsa, que ya publicó en marzo este diario.

Las mismas fuentes informaron ayer de que en el conjunto de la Comunitat Valenciana, el número de afectados por haber pagado el impuesto a pesar de haberse transmitido las viviendas a precios inferiores al de mercado asciende a 86.600, que podrán reclamar casi 390 millones de euros, con una media por caso que ronda los 4.500 euros.

Desde Reclamador.es, Pablo Rabanal recordó que «los ayuntamientos no devuelven de oficio las cantidades, por lo que es necesario reclamar», concretó.

Por volumen de viviendas con afección, Castellón es la provincia número 18 de España. Según Tinsa, en toda España el fallo sobre la plusvalía municipal podría beneficiar a los propietarios de cerca de 550.000 viviendas transmitidas desde el 2013. Este cálculo toma en consideración la evolución del valor de la vivienda y el periodo medio de tenencia de los inmuebles transmitidos.